Log in



Estrella Morente vista por nuestros alumnos extranjeros

Magdalena Kubiack
Avanzado 2.  Español para extranjeros

Estrella Morente, en concreto, Estrella de la Aurora Morente Carbonell, nació el 14 de agosto de 1980, en Las Gabias (Granada). Estrella es una cantante de flamenco  y la hija de cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Es ella quien prestó su voz a Penélope Cruz en la canción  “Volver” en la película de Almodóvar del mismo título. Desde la edad de siete años, actuó con su padre, y su primer álbum – Mi Cante y Un Poema fue  grabado en 2001. En el mismo año  publicó otro álbum – Calle del Aire-, que fue muy bien recibido tanto por los críticos como por los aficionados al flamenco. Su tercer álbum, Mujeres, fue lanzado en 2006, producido por su padre. El 14 de diciembre 2001, se casó con un torero español Javier Conde, tienen 2 hijos: Curro (nacido el 01/07/2002) y Estrella (nacida en 2005).
19/01/2010, Teatro Principal, Alicante. Eran  las 20.00 h. En el teatro una multitud de  gente. De mi escuela éramos diez personas. Para la mayoría de mis compañeros era la primera vez que tenían la oportunidad de ver  una actuación de flamenco… Además una actuación de una popular e importante cantante como  es Estrella Morente…Estaba muy emocionada y ¨estresada¨, para mí era algo totalmente nuevo. Hubo un momento, en el que empecé a pensar que quizás no estaba suficiente preparada para ver algo tan impresionante. Por supuesto, conocía ya antes algunas canciones de la estrella, pero lo que me fascinó fue el espectáculo-alucinante. Nunca había imaginado  que pudieran existir tantas diferencias entre un concierto  de  música popular y el ambiente que existe en un concierto de flamenco. En el escenario aparecían siete personas, cada de ellos de igual importancia para el espectáculo. Lo que me mas emociono fue el momento en el que Estrella nos confesó que todos  los que estábamos viendo en el escenario eran sus familiares, que siempre intenta viajar con ellos. Pensé que está hablando solo sobre la gente que le acompañaba en la actuación, sin embargo estaba equivocada: Estrella nos presento a toda su familia que le estaba esperando en el vestuario. De repente aparecieron veinte o treinta personas, los  más cercanos a nuestra Estrella. Lo que sentí en este momento era emoción y envidia…¿ Y por  qué envidia? Hay que tener mucha suerte en la vida para que  una gran afición (como en este caso la música flamenca) se convierta en el destino de tu camino. Lo que llegué a   entender  fue el significado real del flamenco para esta gente, que sin su existencia no sabe vivir. Sinceridad es la palabra más adecuada para describir el concierto. La séptima canción del programa de Estrella Morente no fue acabada: Nos pidió perdón, diciendo que esa noche no sentía esa canción y era mejor que no la terminara. Lo que no quería era engañarnos y trasmitirnos la canción de una forma (según ella) no adecuada: no quería decepcionarnos.Yo estoy segura de que si ella no nos hubiera dicho nada, si hubiera seguido actuando, cantando esa canción, nadie se hubiera dado cuenta de que algo había  salido mal. ¿Por qué lo hizo? Estoy convencida de que no hay nadie en el mundo de la música tradicional capaz de hacer algo similar. Estrella Morente tiene carácter, aunque le quedaran  en algún momento de su vida pocos espectadores, siempre las tendrá…en cambio un cantante de verano, APARECE COMO UN VOLCÁN Y DESAPARECE EL FORMA IGUAL  IMPREVISTA, QUE  YA NO QUEDA NADIE QUE SE DA CUENTA.

Paulina Laszuk
Estudiante polaca de Avanzado II de Español para Extranjeros

Lo primero que tengo que admitir es que nunca antes había ido a ver un espectáculo de flamenco. La verdad es que tampoco lo he escuchado muchas veces. Por eso, decidí que como vivo en España, debería conocer más cosas tradicionales aparte de la paella o la corrida de toros. El concierto me gustó un montón. Sólo al escuchar el sonido de la guitarra y después la voz de Estrella Morente, me sentí relajada y emocionada a la vez. En mi opinión canta fenomenal  y esas dos que pasé allí en el teatro, valieron la pena. Era mi primera vez en un concierto de flamenco, pero seguramente no la última!

La Escuela Oficial de Idiomas de Alicante no asume la responsabilidad sobre las opiniones expresadas en los artículos firmados, la cual es exclusiva de sus autores.
Agradecemos a nuestros alumnos, profesores, colaboradores y patrocinadores su participación en la revista.

EDITA: Escuela Oficial de Idiomas de Alicante
COORDINACIÓN: Juan Tomás García Asensi
ISSN: 1886-1792