Log in



Hablemos sobre arte en la E.O.I. Alicante

Aurora Alcaide  -   Ángel Masip
Alumnos de la E.O.I. Alicante

Muchas veces vamos a clase corriendo y apenas tenemos tiempo para relacionarnos. Este artículo quiere demostrar que la escuela oficial de idiomas puede convertirse en un interesante punto de encuentro, que el hecho de aprender un idioma también significa que la escuela es para todos un importante espacio de relación humana.

Aurora Alcaide y Ángel Masip estudian inglés, alemán e italiano en la escuela oficial de idiomas de Alicante. Los dos tienen muchas cosas que contarnos sobre su actividad artística, cómo trabajan, cuánto dedican a su trabajo, sus pintores favoritos, una obra maestra, por qué les gusta pintar, qué nos aporta el arte y cómo no, por qué estudian además inglés en nuestra escuela.

Vamos a dejarles a ellos que hablen…

[Aurora Alcaide Ramírez (Montilla, Córdoba, 1975) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2003 y en la actualidad trabaja como profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Ángel Masip (Alicante, 1977) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces vive dedicado a su proyecto pictórico].

A.M.: He visto algunas imágenes de tus obras y me han llamado mucho la atención tanto por la complejidad compositiva, que resuelves construyendo la imagen a través de formas y colores tan elementales, como por la dualidad que se establece entre lo abstracto y lo figurativo.

A.A: En la actualidad desarrollo una doble línea de investigación teórica, una centrada en el arte abstracto y otra en la diáspora latinoamericana y su relación con el arte. Mi poética expresiva recibe influencias de ambas fuentes: formalmente mis obras se aproximan a la estética de la abstracción pero conceptualmente hacen alusión a los flujos migratorios y a la diversidad y pluralidad cultural que caracteriza a las ciudades actuales. Mezclando realidad con ficción, pintura con fotografía, formas geométricas con otras más orgánicas y gestuales o colores cálidos con fríos, pretendo convertir mis propuestas en una metáfora de la sociedad actual, donde están presentes las dualidades y las diferencias, pero donde, al igual que en mis obras, las polaridades se compenetran y completan, se necesitan…

A.M.: ¿Por qué te dedicas a la pintura?

A.A.: Pinto porque lo necesito, al igual que necesito comer o beber. Es una necesidad vital, de manera que no concibo mi vida sin crear y plasmar mis ideas de una manera plástica. Hasta el momento me he decantado por la pintura como medio expresivo para materializar mis inquietudes artísticas, porque considero que es el que mejor se adapta a las mismas, aunque no descarto la utilización de otros medios en el futuro.

A.A.: Y en tu caso, ¿por qué has optado por la pintura como medio de expresión?

A.M.: Porque la Pintura es de las pocas cosas que me permite dedicarme tiempo a mí mismo, ésto hace que me sienta más persona.
Al igual que tú llevo ya algún tiempo dedicándome al arte, pero no puedo evitar que constantemente me surjan conflictos acerca de qué es y qué no es arte. Me gustaría que dieras tu opinión sobre el contexto artístico actual, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

A.A: Creo que vivimos un momento artístico dominado por la fotografía, el video y las nuevas tecnologías aplicadas al arte. La instantaneidad y el ritmo acelerado característico del capitalismo globalizado, se ha extendido al arte, de manera que las poéticas expresivas que requieren de un tiempo pausado de realización y de recepción, no son bien recibidas por los críticos y comerciantes de arte, que prefieren apoyar a todas aquellas obras que pueden ser fabricadas en serie y, por tanto, proporcionar mayores beneficios cuando se venden. No obstante, sigue habiendo artistas que apuestan por los medios tradicionales como la pintura, la escultura y el dibujo, aunque actualizándolas, experimentando con nuevos materiales y formatos y adaptando las temáticas al contexto actual.

Por otra parte, hay que decir que el éxito de un artista en el panorama artístico actual depende del criterio de unos cuantos críticos de arte y galeristas, los cuáles deciden el futuro de los artistas en función de sus gustos y amistades personales. Para triunfar hoy en día, no basta con realizar una obra interesante y de calidad (e incluso ni este sería un requisito); simplemente hay que tener los contactos necesarios para que esa obra esté en los lugares clave del arte contemporáneo, en el momento exacto.

A.M.: Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, aunque creo que es muy complicado tener una opinión concreta (no es que no la tenga). Todo está muy confundido intencionadamente, en esto tienen mucho que ver los valores tan individualistas y competitivos que estamos imponiendo en la sociedad. Sería muy complejo hablar de este asunto con la debida corrección. En el arte actual encuentro muy pocas cosas con las que me pueda identificar y que me lleguen. Desde mi punto de vista y bajo un enfoque un tanto idealista, la labor del artista ha de ser la misma que ha sido siempre, un anclaje, un punto de apoyo sincero que ponga de manifiesto lo mejor y lo peor del ser humano.

A.A.: Creo que un artista debe conseguir con sus obras actuar sobre el alma, la mente y el espíritu del espectador de las mismas. Mediante los elementos conceptuales y formales de sus propuestas, el artista no sólo debe suscitar en el espectador ciertos sentimientos y emociones, sino también incitarlo a reflexionar. En mi opinión, no importa si las obras desarrollan un discurso de compromiso social o simplemente plantean la evasión del espectador del mudo real para proporcionarle un respiro y un descanso de éste; lo importante es que, de alguna  manera, se consigan los objetivos mencionados y que el artista disfrute con la realización de sus creaciones.
A.M.: ¿Por qué crees que tiene sentido dedicarse hoy al arte, en particular a la Pintura, en un mundo tan mediatizado por los recursos digitales?

A.A: Soy de las que piensan que un artista debe ser fiel a sus ideales y coherente con su proyecto artístico. No tiene sentido, por ejemplo, hacer vídeos, cuando realmente este medio no se adapta a la idea que quieres expresar y a tu ritmo y proceso creativo. Hay que tener muy claro desde el principio por qué te dedicas a la creación plástica, si es porque lo necesitas para que tu vida tenga sentido o si lo haces simplemente con un fin económico, como podrías hacer cualquier otro trabajo. Si tu respuesta es esta última, entonces es mejor que no te dediques a la pintura, porque acceder al mercado del arte actual, como ya he mencionado, es más difícil para los pintores, escultores y dibujantes.


A.M.: Vivimos un momento mediatizado a escala global, desgraciadamente cada vez más mediocre porque anula la personalidad de las diferentes culturas e individuos. Con frecuencia, estos modelos nos hacen olvidar detalles que casi siempre son los más relevantes y que nos determinan como personas. Creo que la Pintura es una forma de revitalizar la esencia del individuo, pero es necesario que prestemos más atención a estas y a otras pequeñas cuestiones. Pienso que realmente no está en nuestra mano cambiar el mundo pero, sin embargo, sí creo que podemos intentar mejorar nosotros mismos por medio de estas cosas.

A.A. Me gustaría que explicases las motivaciones que te han impulsado a cursar estudios en la E.O.I de Alicante. En mi caso estudio inglés porque necesito este idioma para establecer contactos y relaciones con galerías de arte internacionales. Pero además, porque debido a que también ejerzo como docente, me hace falta dominar este idioma para acceder a determinados textos y poder participar en ciertos congresos especializados, que tienen como idioma oficial el inglés. Sin embargo, estudio italiano porque me apasiona el arte y la cultura italiana y aprender este idioma me permite sentirme más próxima a Italia.

A.M. Procurando ser sincero, las motivaciones que me han animado a estudiar idiomas son básicamente comerciales, aunque en el caso del Alemán también me mueven inquietudes culturales. Aunque me conformo con poco, quiero seguir dedicándome exclusivamente al arte y para esto debo de ir a vivir a otro país donde la figura del artista tenga un significado real y se valore, por esto estudio Inglés y Alemán.

Para finalizar, ¿podrías comentar algunos de tus proyectos futuros?

A.A: En la actualidad estoy encargada del comisariado de una exposición que reflexiona sobre la presencia de las mujeres inmigrantes en las ciudades españolas y que se titula: Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y caribeña en España. Esta exposición, en la que también participo como artista, se ha llevado a cabo en el MUA durante las pasadas navidades y a partir del 23 de febrero podrá visitarse en el Centro Hispano Americano de La Habana, Cuba. Por otra parte, también estoy preparando una serie de obras para realizar una exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Picornell de Albacete, en otoño de este año.

¿Y qué puedes decir acerca de los tuyos?

A.M.: En estos momentos preparo una muestra para el Centro de Congresos de Elche (Alicante), que se presentará a comienzos de 2010. Además de esto, estoy buscando el modo de marcharme a vivir a Alemania.

La Escuela Oficial de Idiomas de Alicante no asume la responsabilidad sobre las opiniones expresadas en los artículos firmados, la cual es exclusiva de sus autores.
Agradecemos a nuestros alumnos, profesores, colaboradores y patrocinadores su participación en la revista.

EDITA: Escuela Oficial de Idiomas de Alicante
COORDINACIÓN: Juan Tomás García Asensi
ISSN: 1886-1792